skidelsky195_ Dan KitwoodGetty Images_post office Dan Kitwood/Getty Images

El escándalo de la Oficina de Correos británica y el estado de derecho

LONDRES – Un nuevo drama televisivo ha traído a la luz una de las mayores injusticias en la historia del Reino Unido, provocando un muy esperado ajuste de cuentas público y sembrando la esperanza de una responsabilidad institucional tan necesaria.

El Escándalo de la Oficina de Correos (Post Office Scandal), como se lo conoce en el Reino Unido, tiene que ver con el procesamiento equivocado y la condena de más de 900 trabajadores postales por robo y fraude entre 1999 y 2015, debido a un sistema informático defectuoso. Si bien el gobierno británico ha anunciado planes para exonerar y compensar a quienes fueron sentenciados, el hecho de que hicieran falta más de 20 años y un éxito televisivo para desatar la indignación pública es un mal reflejo del estado de derecho y de la protección de las libertades civiles en el Reino Unido.

La trama de Mr Bates vs. The Post Office, un drama televisivo de cuatro episodios, podría haber sido extraída de una novela distópica. En 1999, la Oficina de Correos británica introdujo Horizon, un nuevo paquete de software contable desarrollado por la compañía japonesa Fujitsu. Desde el comienzo, los subadministradores de correo (individuos autónomos que operaban oficinas postales, por lo general dentro de pequeñas tiendas generales) se quejaban de que el nuevo sistema reportaba faltantes equivocadamente. En lugar de reparar los virus, el área gerencial procesó a cientos de trabajadores por fraude y malversación de fondos. Muchos enfrentaron la ruina financiera, otros fueron encarcelados y al menos cuatro se suicidaron.

https://prosyn.org/YmV0uM4es