yu75_Jiang QimingChina News ServiceVCG via Getty Images_pboc Jiang Qiming/China News Service/VCG via Getty Images

Las perspectivas económicas de China son más alentadoras de lo que parecen

BEIJING – El inicio de 2024 ha estado marcado por una ola de pronósticos cada vez más pesimistas para la economía de China. Mientras que el gobierno chino sigue siendo optimista, el Fondo Monetario Internacional proyecta que el crecimiento del PIB se desacelerará a 4,6% este año, con respecto a 5,4% en 2023. Por otra parte, se espera que las pérdidas del mercado bursátil chino continúen después de que los precios de las acciones cayeran a su nivel más bajo en cinco años.

Sin embargo, las perspectivas económicas de China son más alentadoras de lo que parecen. Si bien el gobierno todavía tiene que publicar su propia perspectiva para 2024, la mayoría de los economistas chinos espera que fije una meta de crecimiento anual de 5%. Frente al desempeño económico mejor de lo esperado de China en 2023, creo que un crecimiento de 5% es necesario y factible.

El consumo fue el motor principal del crecimiento chino en 2023: representó el 82,5% del incremento del PIB. El gobierno chino no ha dado a conocer sus cifras de consumo finales, pero las ventas minoristas de productos de consumo social son una referencia útil. Esas ventas aumentaron 7,2% el año pasado, lo que refleja una recuperación del gasto de los consumidores después de una caída en 2022. Pero parece poco probable que se pueda sostener esta dinámica de crecimiento, y muchos economistas chinos esperan una desaceleración del consumo importante en 2024.

https://prosyn.org/sidEoLces