okonjoiweala27_GIUSEPPE CACACEAFP via Getty Images_WTO13ministerialconference Giuseppe Cacace/AFP via Getty Images

La reforma de la OMC es responsabilidad de todos

GINEBRA – La décimo tercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dhabi tuvo lugar en tiempos desafiantes e inciertos, y produjo resultados dispares: unos pocos éxitos, pero también algunas decepciones. Por el contrario, la conferencia ministerial anterior, que se realizó en junio de 2022, concluyó con la adopción de numerosos acuerdos y decisiones multilaterales, lo que le brindó a la OMC un respiro temporario de las críticas que ahora volvieron a aparecer.

Las críticas no necesariamente son algo malo; deberían llamar a la reflexión de por qué, por empezar, se creó la OMC, como ha beneficiado a sus miembros, tanto ricos como pobres, y qué impacto podría tener en el futuro. Pero las críticas son útiles solo si tiene en cuenta la complejidad de la organización, que se profundizó por la dinámica de la reunión de Abu Dhabi. Además de los desafíos habituales entre norte y sur, las negociaciones pusieron de manifiesto las crecientes tensiones entre sur y sur sobre ciertas cuestiones. Las diferencias entre los países en desarrollo complican aún más la estrategia consensual de la OMC en cuanto a la toma de decisiones.

Las nuevas tensiones se hicieron más evidentes en las áreas de comercio digital y agricultura. Los miembros de la OMC del grupo africano, caribeño y del Pacífico -en total 62 países- se alinearon con los países desarrollados y algunos mercados emergentes en el respaldo de la extensión de la moratoria para los aranceles al comercio electrónico para transmisiones electrónicas. Otros, entre ellos Indonesia, India y Sudáfrica, se opusieron a extender la moratoria. Citaron pérdidas de ingresos para sus gobiernos y las ventajas injustas que, a su entender, confiere la moratoria a las grandes empresas tecnológicas.

https://prosyn.org/PKeW9G3es