elerian167_Michael M. SantiagoGetty Images_nyse Michael M. Santiago/Getty Images

Cómo navegar las transiciones importantes en una economía incierta

CAMBRIDGE – Una vez más, la economía de Estados Unidos y los pronosticadores de mercado están atravesando un momento difícil. Peor aún, mientras que 2023 sorprendió para bien, la desviación de las proyecciones en 2024 podría ser mucho menos favorable.

Recordemos el inicio de 2023. Los pronosticadores habían anticipado mayoritariamente un año difícil para el crecimiento económico, y que esto se traduciría en pérdidas adicionales para los inversores con carteras diversificadas que ya habían sufrido uno de los peores años de los que haya registro en 2022. En un titular hoy famoso de octubre de 2022, Bloomberg advertía: “El pronóstico de una recesión estadounidense de aquí a un año alcanza el 100% en un revés para Biden”.

La predicción de una recesión en 2023 resultó correcta, pero solo para Alemania y el Reino Unido, no para Estados Unidos. El contraste es asombroso. Mientras que los dos primeros países experimentaron dos trimestres de crecimiento negativo en la segunda mitad del año, la economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada de alrededor del 4%. Por otro lado, las alarmantes pérdidas de inversión ocurridas a comienzos del año arrojaron, en general, ganancias sólidas, debido al giro drástico que experimentaron las acciones y los bonos en octubre.

https://prosyn.org/4wy5Lzmes