milani3_IRANIAN SUPREME LEADER PRESS OFFICE  HANDOUTAnadolu Agency via Getty Images_irankhamanei Iranian Supreme Leader Press Office Handout/Anadolu Agency via Getty Images

La perspectiva de Irán después de Suleimani

STANFORD – El ataque estadounidense que provocó la muerte de Qassem Suleimani, comandante de la Fuerza Quds iraní, fue indudablemente una importante escalada en el largo conflicto entre ambos países. Pero no implica necesariamente el inicio de la Tercera Guerra Mundial (como algunos analistas ya predicen). Además, aunque Estados Unidos haya conseguido una ventaja táctica inmediata con el asesinato de Suleimani, lo sucedido puede terminar siendo de provecho para el régimen iraní.

Irán viene tomando medidas drásticas para mitigar los graves desafíos regionales e internos que enfrenta. Por ejemplo, hace poco tuvo que confrontar un súbito incremento del fervor nacionalista iraquí contra su influencia en ese país (que incluyó incendios de destacamentos diplomáticos de Irán y boicots a sus productos). Incluso el ayatolá Ali al-Sistani, máxima autoridad del shiismo iraquí, nacido en Irán, se pronunció contra la interferencia extranjera (es decir, iraní) en los asuntos iraquíes.

En un claro intento de desviar este sentimiento antiiraní, los aliados de Suleimani en Irán (en particular el periódico Kayhan, vocero del ayatolá Khamenei, líder supremo iraní) alentaron en octubre a los iraquíes a ocupar la embajada estadounidense en Bagdad. Irán necesitaba cambiar el discurso en Irak redirigiendo hacia Estados Unidos el fervor nacionalista. Y lo cierto es que después del ataque contra Suleimani ese cambio se produjo: ahora muchos iraquíes no se preguntan cuándo dejarán el país los iraníes, sino cuándo lo hará Estados Unidos.

https://prosyn.org/udQUpNues