ydeng1_ Feng LiGetty Images_chinapolicecorruption Feng Li/Getty Images

Medir la corrupción en China

MADISON/NUEVA YORK – El soborno de funcionarios públicos sigue siendo un problema importante en todo el mundo en desarrollo y también en algunos países desarrollados. Ya ha quedado demostrado en varios estudios que la corrupción impide el crecimiento económico y el desarrollo, lo que insta a los gobiernos en todo el mundo a intensificar sus esfuerzos por erradicar la corrupción. La estrategia anticorrupción de China se destaca en este sentido, ya que ha derivado en el arresto o en el procesamiento de cientos de funcionarios de alto rango, así como más de un millón de representantes gubernamentales de nivel más bajo, desde 2013.

La corrupción hace subir el costo de hacer negocios, lo que impide la eficiencia económica y mina la rectitud en la economía y la sociedad. Sin embargo, dado que el soborno suele producirse por debajo de la mesa, estimar el alcance y la magnitud de los ingresos ilícitos resulta extremadamente difícil. Una manera de hacerlo es aplicando la teoría de la renta permanente, que establece un vínculo entre el patrimonio familiar y las compras de productos de consumo de gran valor.

En un estudio de inminente publicación en Management Science, junto con nuestros coautores empleamos esta metodología para estimar el ingreso “no oficial” de los funcionarios gubernamentales chinos. Analizamos datos de las compras y los ingresos de los hogares en una ciudad importante de China entre 2006 y 2013 y comparamos los hogares con un funcionario gubernamental con los hogares que no tenían ningún funcionario gubernamental. Luego examinamos la relación entre el valor de las viviendas compradas y el patrimonio familiar, teniendo en cuenta factores como el género, la edad y el nivel educativo del funcionario.

https://prosyn.org/hkgbfeFes