velasco145_Amarjeet Kumar SinghAnadolu Agency via Getty Images Amarjeet Kumar Singh/Anadolu Agency via Getty Images

Los mercados emergentes se sumergen

LONDRES – Fue una conversación extraoficial a través de Internet sobre el estado del mundo. Premios Nobel, ex funcionarios de gobierno y gestores de fondos de inversión se explayaron sobre geoeconomía, guerra, inteligencia artificial, inversiones verdes, cómo evitar la próxima pandemia y otros grandes temas. Pero hubo algo que me sorprendió: ya habían pasado dos horas de debate y nadie había tan siquiera pronunciado las palabras «mercados emergentes».

De China se habló, por supuesto, pero sólo en relación con lo que pueda sucederle a Taiwán si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. Del presunto milagro de crecimiento de la India durante el año pasado no se dijo nada. A Turquía sólo se la mencionó en el contexto de la política de Medio Oriente. ¿Sudáfrica? Nada. ¿Brasil? Que alguien me lo recuerde, ¿dónde era que está Brasil?

Qué contraste con el espíritu de hace apenas unos años. Recuerdo una cena durante la reunión anual del Banco Mundial/Fondo Monetario Internacional, en la que varios ministros europeos de finanzas se tuvieron que quedar mirando sus ensaladas y fingiendo paciencia mientras una figura de segundo nivel del Banco Popular de China recibía todas las preguntas de los inversores. En aquel tiempo todos querían hablar de los mercados emergentes, cuyo crecimiento mantuvo a flote a la economía mundial cuando las economías de los países ricos se derrumbaron en 2008‑09 y de nuevo en 2020.

https://prosyn.org/sGz9ky5es