zhang65_HECTOR RETAMALAFP via Getty Images_shanghai Hector Retamal/AFP via Getty Images

Entender la economía política de China

SHANGHÁI En tanto China lidia con inmensos desafíos -entre ellos, la implosión del sector inmobiliario, una demografía desfavorable y una desaceleración del crecimiento-, las dudas sobre el futuro del motor de crecimiento más grande del mundo se intensifican. Si a eso le sumamos el ascenso geopolítico de China, junto con el agravamiento de las tensiones con Estados Unidos, la necesidad de entender la economía política de China se está volviendo más urgente que nunca.

Un libro reciente de Yasheng Huang del MIT - The Rise and Fall of the EAST: How Exams, Autocracy, Stability, and Technology Brought China Success, and Why They Might Lead to Its Decline (El ascenso y la caída del EAST: cómo los exámenes, la autocracia, la estabilidad y la tecnología generaron el éxito de China, y por qué podrían provocar su caída)– puede ser de ayuda. Huang disocia el término heurístico “EAST” del registro histórico de los últimos dos milenios y medio, especialmente los últimos 40 años, para llegar a una conclusión clara: China debe hacer cambios radicales si pretende concretar su potencial de desarrollo pleno.

Huang sostiene que las semillas de la caída de China se plantaron allá por el siglo VI, con la implementación del sistema opresivo de exámenes de la administración pública Keju. En su opinión, este sistema ofrece una respuesta al “gran interrogante” del historiador Joseph Needham: ¿Por qué la China imperial, con sus profundas ventajas científicas y tecnológicas, no logró lanzar su propia Revolución Industrial mucho antes de que lo hiciera Europa?

https://prosyn.org/1M05t5Wes