born3_Kelly Born, former founding director of Stanford University’s Cyber Policy Center_chatgpt Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images

¿La IA generativa fortalecerá o debilitará la democracia?

SILICON VALLEY – Predecir cómo la inteligencia artificial generativa podría influir en la democracia es un desafío, ya que sus posibles usos siguen siendo mayormente desconocidos y parecen ilimitados. Si bien las herramientas de IA, diseñadas para tareas específicas como la conciliación de registros de votantes, ya se están utilizando en varios países, el impacto de la IA generativa es difícil de prever. Esta tecnología no es una aplicación más, como una plataforma digital, sino que se trata de una tecnología fundamental, parecida al surgimiento del Internet. Tendrá un impacto directo en la democracia, transformando la mecánica de las elecciones y la gobernabilidad, y también influirá de manera indirecta al poner en riesgo las bases de la información, la confianza y la opinión pública.

En términos de impacto directo, la IA generativa podría revolucionar la formulación de políticas públicas al permitir una comprensión más precisa y matizada de los posibles resultados. Organizaciones como Climate Change AI, por ejemplo, ya utilizan esta tecnología para investigar cómo planificar “carreteras, redes eléctricas y tuberías de agua considerando la frecuencia y gravedad de los fenómenos climáticos extremos”. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley lo emplean para la vigilancia y la policía predictiva. Recientemente, los abogados y los jueces han comenzado a usar IA generativas como ChatGPT para ayudarlos a presentar casos e incluso a emitir fallos judiciales.

Mientras tanto, aumentan las preocupaciones sobre cómo la IA generativa afectará las elecciones. Al menos 45 países celebrarán elecciones en el año 2024, incluidas carreras electorales de importancia mundial en Estados Unidos y la Unión Europea.

https://prosyn.org/4VKwSbFes