Commemoration of the victims of the Paris terrorist attack Aurelien Meunier/Getty Images

El modelo de resiliencia al terror de Francia

PARÍS – En una reciente tormenta de tuits, el presidente norteamericano, Donald Trump, compartió comentarios anti-musulmanes del grupo racista de extrema derecha Britain First, recordándonos con esto las profundas divisiones y temores que el terrorismo ha inyectado en las democracias occidentales.

Pero no todos responden a los ataques terroristas con el atavismo de Trump o Britain First. Tomemos el caso de Francia donde, el 13 de noviembre de 2015, militantes de Estado Islámico (EI) perpetraron atentados terroristas en la discoteca Bataclan y otros sitios de París. Aunque fueron asesinadas 130 personas -más que en cualquier otro episodio de violencia contra civiles en Francia desde la Segunda Guerra Mundial-, la conmemoración por parte de Francia del segundo aniversario fue extremadamente tranquila.

Al parecer, las autoridades francesas querían evitar que se reavivara el trauma doloroso del episodio. Ese trauma es algo natural para las familias que perdieron un ser querido, y están permanentemente devastadas, y para los sobrevivientes, cuya experiencia recibió poca atención. 

https://prosyn.org/IFNhz4bes