8cdd470446f86f380e803727_ve285.jpg

La gran migración de China

BEIJING – La provincia china de Henan tiene una población de unos 100 millones de habitantes: mayor que la de la mayoría de los países. En el sistema administrativo chino, una provincia está en el nivel superior de gobierno subnacional, seguido de condados, ciudades y municipios, pero un municipio de la provincia de Guangdong puede contar fácilmente con una población de entre 500.000 y un millón de habitantes: mayor que la de muchas ciudades de fuera de China. De modo que resulta difícil sobreestimar la importancia de las cuestiones regionales –en particular las disparidades interregionales– para la política de China.

China está dividida por la naturaleza. Entre los grandes países continentales, incluidos la India y el Brasil, sólo China tiene un pequeño segmento de costa, pero vastas regiones interiores. Cuando el principal objeto de consumo humano era la comida, eso no era un problema, porque lo que importaba era la tierra y el agua, pero en las modernas sociedades industriales, urbanas y basadas en el mercado, lo que puede importar cada vez más son los costos del transporte, lo que significa que la geografía puede causar profundas desigualdades regionales.

Aunque, desde luego, dichas disparidades pueden tener también otras causas, la geografía sí que parece explicar muchos fenómenos. En primer lugar, explica por qué las regiones costeras de China se desarrollaron antes y más rápidamente después de que el país lanzara sus reformas de mercado y se abriera al mundo. No fueron políticas “preferenciales” ni una asignación sesgada de los recursos por parte del Gobierno lo que causó el auge de las ciudades costeras de China, sino su proximidad al océano, que era y sigue siendo la forma más barata de trasladar recursos y productos.

https://prosyn.org/3mxglXyes